Por qué viajar a Paraguay

 
  • Universidades Ilumno en Paraguay:

    UNIVERSIDAD AMERICANA

  • Lugares que no te puedes perder:

    Lago de La República, Monumento científico Moisés Bertoni, Cataratas de Iguazú en frontera con Brasil y Argentina, Saltos del Monday, Ruinas Jesuíticas de Jesús y Trinidad, Santuario de La Virgen de Itacuá, Costanera y la playa San José.

  • Dato Curioso:

    Paraguay es un país privilegiado con una biosfera no contaminada, haciendo que quien lo visita se cautive con sus bellas áreas naturales y su equilibrio ecológico.

Con una extensión de 406.752 Km2 y un total de más de 6.5 millones de habitantes, Paraguay se ubica en el corazón de Sur América y se destaca por su infinita riqueza natural y geográfica.

Predomina el clima subtropical en la mayoría de su territorio con una temperatura promedio de 25°C.

Históricamente, Paraguay ha sido un país receptor de inmigrantes, esto debido a su baja densidad poblacional; pequeños grupos étnicos de italianos; alemanes; rusos; japoneses; coreanos; chinos; árabes; ucranianos, brasileros y argentinos se asentaron en Paraguay. No obstante, el 93% de la población es mestiza, lo que hace de Paraguay sea uno de los países más homogéneos de América Latina.

El país cuenta con gran variedad de lugares turísticos, como las Ruinas Jesuíticas, la Represa de Itaipu y su abundante selva virgen. 

La gastronomía se basa principalmente en la carne vacuna y porcina, en donde se destaca el tradicional "asado" que se acompaña con mandioca y "sopa paraguaya" (pastel de harina de maíz con queso y cebolla).

La artesanía es variada y combina artículos de cuero, cerámica, tejido "Ñanduti" (fino encaje elaborado a mano) y las "filigranas", finas joyas de oro y plata.

La moneda oficial de Paraguay es el Guaraní y cuenta con billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 guaraníes.

 

ASUNCIÓN

Asunción es la capital de Paraguay y la ciudad con mayor número de habitantes de todo el país. Es un municipio independiente administrado como distrito capital. El clima de la ciudad se encuentra alrededor de los 35°C, con un toque húmedo y subtropical.

La ciudad tiene un atractivo cultural y arquitectónico sin igual, que hacen que el viajero se enamore al cruzar sus calles y parques. El lugar turístico más importante de Asunción es la estación de ferrocarril Carlos Antonio López, que tiene uno de los diseños arquitectónicos más bellos y antiguas de la ciudad, fundado en 1861.

En 2009 la ciudad fue “Capital Americana de Cultura”, un evento que busca que los habitantes de países americanos se integren y conozcan otras naciones del continente. El evento estuvo lleno de festivales, conciertos, encuentros de diferentes naciones y ferias.

Asunción considera dentro de ella 7 lugares como “Tesoros”: Palacio de los López, Panteón Nacional de los Héroes, Cabildo, Catedral Metropolitana de Asunción, Hotel Guaraní, Teatro Municipal Ignacio A. Pane e Iglesia de la Santísima Trinidad. La razón por la cual estas locaciones son tan importantes para la ciudad, es porque cada una de ellas tiene un nivel arquitectónico y patrimonial muy alto. La idea de concebir estos lugares como “Tesoro” fue fomentada por el evento “Capital Americana de Cultura”.

 

CIUDAD DEL ESTE

Es la segunda ciudad más importante del país y cuenta con más de 300 mil habitantes, después de Asunción. También llamada “la Ciudad Jardín” por su gran cantidad de vegetación, es un destino turístico bastante conocido dentro del país, dado que es la ciudad de la “triple frontera donde se unen tres naciones: Brasil, Argentina y Paraguay.

En cuanto al clima que predomina en la ciudad, es subtropical húmedo con una temperatura media anual de 22°. 

En el departamento de Alto Paraná existen varios puntos atractivos para el turismo como La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná uno de los Patrimonios de la Humanidad declaradas por la Unesco en 1993. Una obra colosal de más de 3 siglos, que cuenta con museo, visitas guiadas y en ciertas temporadas uno puede disfrutar del "show monumental de iluminación nocturna" donde se entrelaza un juego de luces impresionante con músicas sacras de fondo, haciendo que sea un deleite visual y auditivo.

Los Saltos del Monday, una de las maravillas naturales más hermosas e imponentes del país, ofrece un paisaje exuberante y una caída de 40 metros en el río Monday. 

Al norte de la ciudad, a unos 20 km, en Hernandarias se encuentra la represa de Itaipu, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo que abre sus puertas a visitantes diariamente. Los viernes de noche ofrece un magnífico show de luces que iluminan sus más de 20kms de longitud, siendo un deleite visual, inolvidable. Además en este departamento puede conocer otras represas como la del Acaray y del Yguazú.

Ciudad del Este, además de ser destino turístico, también es un destino con fines comerciales, dado que la localidad es una zona franca de libre comercio, haciendo así que los turistas se interesen también en ir de compras durante su estadía.

 

CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Encarnación es la ciudad capital del departamento Itapúa, conocida también como "la perla del sur". La ciudad tiene una población de alrededor 118 mil habitantes y conforma 558km² de extensión. Es la tercera ciudad más importante del país, debido a su fuerte economía. Siendo la ciudad más importante del departamento, tiene a disposición de sus habitantes y visitantes múltiples servicios en las áreas de salud, gastronomía, entretenimiento y transporte. 

Encarnación, gracias a su costanera y playas habilitadas en el año 2011, se volvió uno de los puntos de referencia obligatorios del verano en el país y de todo el año. Esta ciudad también es conocida como la capital del Carnaval, por ser el lugar donde se lleva a cabo este evento, que trae consigo más de 60.000 turistas.

El departamento de Itapuá cuenta importantes lugares históricos y turísticos como las Misiones Jesuíticas de San Cosme y Damián, las de Trinidad y las de Jesús de Tavarangüe, declaradas Patrimonios Universales de la Humanidad por la UNESCO. Están preparadas para el turismo, y en el caso de Trinidad posee un sistema audiovisual y lumínico atrapante que se activa por las noches.

En San Cosme y Damián se puede conocer las Dunas enclavadas en medio del río, un paraíso virgen y de los más extraordinarios del país. Además, en esta ciudad se encuentran las Misiones y un Observatorio Astronómico. En Yatytay puede dejarse llevar por el turismo de camping y disfrutar de la naturaleza pura con paisajes únicos y la maravilla que representa el Salto Tembey.

Las colonias alemanas, japonesas, ucranianas y polacas pueblan gran parte del departamento ofreciendo una variedad de naciones y razas que hoy forman parte de la raza guaraní, donde además comparten sus costumbres, creando increíbles fusiones. 

 

VIDA ESTUDIANTIL EN PARAGUAY

Ciudad del Este es una hermosa ciudad que ofrece una amplia diversidad de lugares de interés cultural como bibliotecas y museos que recogen la historia del país; y sitios de diversión como restaurantes, centros comerciales, clubes, entre otros.

Encarnación se cataloga como la ciudad universitaria más importante del sur del país por su gran variedad de oferta; este factor ha incidido en que las instituciones educativas cada vez se preocupen mucho más por aspectos de calidad, presentando así un portafolio con altos estándares. La ciudad ofrece lugares de interés cultural e histórico y no faltan centros comerciales, restaurantes y clubes. Su celebración tradicional es el carnaval Encarnaceno. 

 

LLEGADA Y TRANSPORTE

Llegar a Paraguay es muy sencillo. El país ofrece entrada vía aérea y vía terrestre desde cualquier lugar de Suramérica; también existe la vía fluvial.

El medio más común para llegar al país es el avión, entrando al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la capital, o al Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este. En la ciudad de Encarnación se encuentra el Aeropuerto Teniente Amín Ayub González, destinado a vuelos nacionales.

Ciudad del Este cuenta con una terminal de transporte y una buena red de buses y taxis como alternativa de transporte público.

A su vez, Encarnación cuenta con terminal de transporte que diariamente tiene salidas hacia Asunción, Ciudad del Este, Buenos Aires y a las demás ciudades principales; cuenta con el servicio de colectivos llamados urbanos o líneas; así como una red de ferrocarril que lleva a Asunción en el norte y en el sur hacia Posadas.