Herramientas para emprender - Costa Rica

CÁMARA DE COMERCIO

Una Cámara de comercio es una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de los mismos. Los dueños de los negocios o empresas en las ciudades forman estas sociedades para propender al desarrollo de la comunidad de negocios.

CICR:

La Cámara de Industrias de Costa Rica es la institución que representa el sector industrial del país. Se enfoca en el desarrollo empresarial y provee servicios de capacitación y consultorías. 

http://www.cicr.com/

Cámara de Comercio de Costa Rica:

La Cámara de Comercio de Costa Rica representa el sector comercial del país, sobre todo en temas de exportación. 

http://www.camara-comercio.com/

International Chamber of Commerce:

El ICC tiene como misión el impulsar, promover y defender el crecimiento y la prosperidad del empresario nacional. Organiza congresos, talleres, conversatorios y talleres, entre otras actividades. 

http://www.icccostarica.com/

INCUBADORAS

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para apoyar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching,  acceso a una red de contactos y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

Las incubadoras de empresas usualmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas con el apoyo necesario de servicios técnicos y financieros.

 

CIE-TEC:

El Centro de Incubación de Empresas del Tecnológico de Costa Rica provee servicios administrativos y de acompañamiento para desarrollar nuevas empresas, y también cuenta con el espacio físico donde los emprendedores pueden trabajar. Organiza un concurso de emprendedores. 

http://www.cietec.org/

CIDE:

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología apoya a jóvenes y adultos que quieren ser emprendedores. Para este fin tienen charlas, talleres y programas de acompañamiento individual para todas las fases de desarrollo de negocio. Hacen especial enfoque en emprendimientos sociales.

http://www.ulacit.ac.cr/cide/emprendedores.php

Auge:

La Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica es a la vez una incubadora para proyectos dinámicos de todos tipos y una comunidad para emprendedores.

http://auge.squarespace.com/

UNA Emprendedores:

La iniciativa de la Universidad Nacional de Costa Rica, UNA ofrece cursos en emprendimiento y también provee servicios de incubación, acompañamiento, organiza ferias empresariales y fomenta el espíritu innovador.

http://www.unaemprendedores.una.ac.cr/ 

ACELERADORAS

Una aceleradora de empresas es una organización cuyo objetivo es ayudar a que una empresa nueva crezca más rápido. Las aceleradoras trabajan con empresas que, aunque estén en fases tempranas, ya tienen un equipo y han comenzado a crear su producto y  ya lo han confrontado con el mercado. Para ayudarles en su proceso de crecimiento las aceleradoras apoyan a los emprendedores con formación especializada, mentorización por parte de emprendedores de éxito o profesionales afines, contactos con inversores y eventos y actividades destinados a mejorar su capacidad de llegada al mercado.

Carao Ventures:

Carao Ventures es una aceleradora de empresas que selecciona los emprendimientos en base a factores como innovación, valor, oportunidades de crecimiento y equipo entre otros. Provee un paquete completo de servicios durante 4-6 meses, incluyendo mentoría, asesoramiento, capital, alianza, consejo legal, etc.

http://www.caraov.com/#home 

RED DE APOYO A EMPRENDEDORES

PYMES Costa Rica:

PYME.go.cr es una página creada a través de la alianza entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Instituto Nacional de Aprendizaje, donde los PyMES pueden encontrar información y tener acceso a programas, herramientas, servicios y tramites relevantes.

http://www.pyme.go.cr/index.php

Asociación GS1 Costa Rica:

La Asociación GS1 es una entidad privada, sin fines de lucro, que asesora a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, fortaleciendo su competitividad a través de la implementación de mejores prácticas.

http://www.gs1cr.org/

Innovacion.cr:

Innovación.cr es el portal nacional de innovación de Costa Rica, cuyo propósito es articular todo el Sistema Nacional de Innovación, ofreciendo a los innovadores y emprendedores contenidos e información relevante para promover una cultura de innovación y emprendimiento en Costa Rica. 

http://www.innovacion.cr/ 

CiC:

El Centro de Intercambio de Conocimientos es una iniciativa que apoya a emprendedores sociales con el fin de fomentar ideas innovadoras. Cuentan con talleres, concursos, conferencias y fuentes de información.

https://ciconocimientos.org/

Parque la Libertad:

El Parque La Liberta, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, fomenta desarrollo empresarial y creativo en las comunidades vecinas a la zona, con especial enfoque en niños, jóvenes y mujeres, para combatir la pobreza. Cuenta con una incubadora para las MiPyMES creadas en la comunidad.

http://parquelalibertad.org/

Parque Tec:

El Parque Tec es una incubadora no tradicional, con base social. Trabaja en tres fases, la pre-incubación, incubación y aceleración, dependiendo de la fase en la que se encuentra el emprendedor. Hace un enfoque especial en desarrollar la cultura de emprendurismo.

http://www.parquetec.org

INA PyMES:

El Instituto Nacional de Aprendizaje brinda capacitaciones virtuales gratuitas para emprendedores y dueños de PyMES. También tiene foros y espacios para la vinculación entre empresas.

http://www.inapymes.com/

COMPETENCIAS DE EMPRENDEDORES

Yo Emprendedor:

Una asociación sin fines de lucro, Yo Emprendedor tiene como objetivo fomentar emprendimientos innovadores y sostenibles. Su eje principal es la competencia de emprendedores, sin embargo tienen también un ecosistema virtual, mentorías y asesoramiento empresarial. 

http://www.yoemprendedor.net 

Premios Stephan Schmidheiny:

Premios del Centro de Intercambio de Conocimientos, AVINA y el VIVA Trust en Innovación para la Sostenibilidad.

https://ciconocimientos.org/premio/2014/

FINANCIAMIENTO

BCIE:

El Banco Centroamericano de Integración Económica tiene varias iniciativas de financiamiento y apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Costa Rica. 

http://www.bcie.org/ 

Banca de Desarrollo:

La Banca de Desarrollo tiene como objetivo financiar proyectos, de cualquier tamaño, que se presentan como viables y beneficiosos para el desarrollo económico e integral del país.

http://sbdcr.com/pidte_ina/  

MINISTERIOS

MEIC:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica tiene varios programas de promoción de emprendimiento y competitividad en el país. Sobre todo, se enfocan en apoyo a PyMES con programas, servicios e información relevantes para los emprendedores.

http://www.meic.go.cr

MICITT:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones promueve el desarrollo del capital humano, con especial enfoque en la innovación. 

http://www.micit.go.cr/