Herramientas para emprender - Chile

CÁMARA DE COMERCIO

Una Cámara de comercio es una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de los mismos. Los dueños de los negocios o empresas en las ciudades forman estas sociedades para propender al desarrollo de la comunidad de negocios.

Cámara de Comercio de Santiago:

La CCS es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 1,900 empresas asociadas: grandes, pequeñas y medianas. Tiene cinco principales áreas de trabajo que son servicios de información, aplicaciones de tecnologías e información, promoción de negocios internacionales, formación de recursos humanos y la solución de controversias comerciales. 

http://www.ccs.cl/

INCUBADORAS

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para apoyar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching,  acceso a una red de contactos y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

Las incubadoras de empresas usualmente son patrocinadas, apoyadas y operadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas con el apoyo necesario de servicios técnicos y financieros.

Incubadora de Negocios – Pontificia Universidad Católica de Chile:

IncubaUC es la Incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aparte de proveer servicios de incubación, también organiza varios talleres de capacitación para emprendedores, intercambios y mentorías internacionales y fomenta la cultura de emprendimiento en jóvenes estudiantes. 

http://incubauc.cl/ 

INNOVO – Universidad de Santiago de Chile:

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica – INNOVO – tiene dos líneas de acción, las cuales son formación empresarial y el impulso de innovación y emprendimiento, a través de la incubación de negocios.

http://www.innovo.cl/new/ 

UDD Ventures:

Incubadora enfocada en negocios centrados en Salud y Medio Ambiente, UDD Ventures brinda servicios de acompañamiento a emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, para asegurar la creación de valor y el éxito de la idea.

http://www.uddventures.cl/ 

Acción Emprendedora:

Una organización no-gubernamental sin fines de lucro, Acción Emprendedora es una incubadora nacional para micro-empresas dentro de Chile. Ofrece servicios exclusivos de acompañamiento con un plan personalizado de desarrollo para empresas seleccionadas en base a talento e innovación.

http://www.accionemprendedora.org/  

Endeavor Chile:

Endeavor Chile evalúa y selecciona los mejores proyectos de Chile para brindarles servicios internacionales de acompañamiento, a través de un modelo que empieza con aceleración, mentoría para generar inspiración, talleres y apoyo en desarrollo de sustentabilidad y finalmente para integración e impacto comunitario.   

http://www.endeavor.cl/ 

Fundación Chile:

La plataforma de emprendimiento de la Fundación Chile busca 25 emprendimientos tempranos por año y en conjunto con inversionistas y el sector privado, los apoyan en tres ejes principales: técnico, plan de negocio y desarrollo de negocios.

http://www.fundacionchile.com/emprendefch

COMPETENCIAS DE EMPRENDEDORES

Start-Up Chile:

Un concurso internacional, creado por el Gobierno de Chile y ejecutado por Corfo, que brinda servicios de aceleración y capital semilla a los mejores emprendimientos seleccionados. 

http://www.startupchile.org/ 

JumpStart Chile!:

Un concurso que crea un espacio donde estudiantes pueden presentar sus emprendimientos desarrollados durante el año escolar, con el fin de promover la cultura empresarial en jóvenes.

http://www.jumpstart.cl/    

RED DE APOYO A EMPRENDEDORES

Asociación de Emprendedores de Chile:

La asociación más grande de emprendedores de Chile que trabaja para mejorar, proteger y promover el emprendimiento en el país; esto a través de investigación, eventos empresariales y representación de intereses de los emprendedores Chilenos.

http://www.asech.cl/

Centro de Emprendimiento – Universidad de Chile:

El CDE de la Universidad de Chile apoya y fomenta el emprendimiento, a través de cuatro ejes principales, los cuales son: la aceleradora de negocios innovadores, red de inversionistas ángeles, bolsa de emprendedores, y educación y capacitación.

http://www.centrodeemprendimiento.cl/

Red de Emprendimiento INACAP:

Una red creada para los alumnos, estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Tecnológica de Chile, donde pueden compartir sobre temas de emprendimiento y acceder a herramientas disponibles a través de la universidad. 

http://www.redemprendimientoinacap.cl/ 

SOFOFA:

La sociedad de Fomento Fabril apoya el emprendimiento innovador a través de cuatro ejes principales: el fomento de la innovación abierta, modelo de negocios, design thinking y promoción de la unión del mundo de la ciencia y la empresa. Tiene servicios de financiamiento, investigación, networking y capacitación.

http://web.sofofa.cl/sofofa-innova/

MINISTERIOS

CORFO - Corporación de Fomento de Producción:

Corfo es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Tiene un amplio portafolio de programas de capacitación y formación para desarrollar el ecosistema empresarial competitivo en Chile e implementa también varios concursos para apoyar a los emprendedores y sus ideas con capital semilla y servicios adaptados.

http://www.corfo.cl/

ACELERADORAS

Una aceleradora de empresas es una organización cuyo objetivo es ayudar a que una empresa nueva crezca más rápido. Las aceleradoras trabajan con empresas que, aunque estén en fases tempranas, ya tienen un equipo y han comenzado a crear su producto y  ya lo han confrontado con el mercado. Para ayudarles en su proceso de crecimiento las aceleradoras apoyan a los emprendedores con formación especializada, mentorización por parte de emprendedores de éxito o profesionales afines, contactos con inversores y eventos y actividades destinados a mejorar su capacidad de llegada al mercado.

Servicio de Cooperación Técnica:

SERCOTEC es una Corporación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que trabaja para apoyar iniciativas que fomentan la competitividad de micro y pequeñas empresas.

http://4w.sercotec.cl/ 

Ángeles de Chile:

Ángeles de Chile es una asociación que conecta los inversionistas, destacados hombres y mujeres de negocios o corporaciones, con emprendimientos innovadores que están buscando fondos para desarrollar sus ideas de alto potencial o crecer sus empresas.

http://www.angelesdechile.cl/

Wayra:

Una aceleradora de emprendimientos en el área tecnológica, Wayra tiene operaciones en América Latina y Europa. La iniciativa selecciona los mejores emprendimientos y les brinda servicios de acompañamiento, financiación y soporte tecnológico.

http://wayra.org/