Herramientas para emprender - Brasil

CÁMARA DE COMERCIO

Una Cámara de comercio es una organización local de negocios cuyo objetivo es promover los intereses de los mismos. Los dueños de los negocios o empresas en las ciudades forman estas sociedades para propender al desarrollo de la comunidad de negocios.

CAERJ:

La Cámara de Comercio de Rio de Janeiro es la institución de que vela por el networking y asistencia en el área empresarial.

http://www.caerj.org.br

RED DE APOYO A EMPRENDEDORES

ABStartups:

La Asociación Brasileña de Startups es una red para emprendedores, donde pueden conectarse entre ellos, asistir a eventos regionales y acceder recursos relevantes.

http://www.abstartups.com.br/

Sebrae:

Sebrae es una institución privada sin fines de lucro, creada para apoyar a las Micro y Pequeñas empresas al nivel nacional. Tiene programas enfocados en capacitación, acceso a mercado, innovación, premios, entre otros.

http://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae

ApexBrasil:

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversión, promueve los productos locales para la exportación en el exterior y atrae inversionistas internacionales. 

http://www2.apexbrasil.com.br/en 

ABVCAP:

ABVCAP es una organización sin fines de lucro, que representa la industria de venture capital y promueve inversión en el país.

http://www.abvcap.com.br/

AnproTec:

La Asociación Brasileña de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas, AnproTec es la red para el ecosistema de emprendimiento en el país.

http://anprotec.org.br/site/

Parque la Libertad:

El Parque La Liberta, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, fomenta desarrollo empresarial y creativo en las comunidades vecinas a la zona, con especial enfoque en niños, jóvenes y mujeres, para combatir la pobreza. Cuenta con una incubadora para las MiPyMES creadas en la comunidad.

http://parquelalibertad.org/

Portal do Emprendedor:

Una iniciativa del Gobierno Federal de Brasil, el Portal do Emprendedor es el recurso informativo sobre el ecosistema y noticias en el sector de emprendimiento.

http://www.portaldoempreendedor.gov.br/

FIRJAN:

La Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN) trabaja en conjunto con el Centro Industrial de Río de Janerio (CIRJ), el Servicio Social de Industrias (SESI), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), y el Instituto Euvaldo Lodi (IEL) para promover la importancia de las empresas al nivel político, económico y social.

http://www.firjan.org.br/

INEI:

El Instituto Nacional de Emprendimiento e Innovación trabaja para avanzar el capital humano de Brasil a través del emprendimiento innovador en organizaciones de todos tamaños y todos sectores. Cuentan con varios programas de sensibilización, educación, aceleración, información y promoción.  

http://inei.org.br/

RED DE APOYO A EMPRENDEDORES EN RÍO DE JANEIRO

Junior Achievement Río de Janeiro:

Una organización internacional, Junior Achievement busca fomentar el espíritu emprendedor ne los jóvenes a través de varios programas educativos que incluyen componentes de emprendimiento, sostenibilidad, desarrollo de ideas innovadoras, etc.

http://www.jabrasil.org.br/jarj

ACELERADORAS / INCUBADORAS EN SALVADOR DA BAHÍA

SENAI:

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial es parte de la Federación de Industrias del Estado de Bahía que provee varios paquetes de servicios a empresas y emprendedores. Cuenta con una incubadora y una aceleradora, enfocados en negocios tecnológicos e industriales.

http://portais.fieb.org.br/senai/senai-na-sua-cidade/salvador/cimatec.html  

Oxy:

Oxy es una aceleradora en Bahía que provee servicios de capacitación, acompañamiento, networking, financiación, consultoría, diseño, alianzas y promoción a los emprendimientos que forman parte de sus programas.

http://oxy.vc/pt/

RED DE APOYO A EMPRENDEDORES EN SALVADOR DA BAHÍA

AJE Bahía:

La asociación de Jóvenes Emprendedores busca promover, proteger y desarrollar emprendimiento en Bahía. Es una red de emprendedores involucrados en temas políticos e empresariales de manera activa.

http://ajebahia.com.br/

Junior Achievement Bahía:

Una organización internacional, Junior Achievement busca fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de varios programas educativos que incluyen componentes de emprendimiento, sostenibilidad, desarrollo de ideas innovadoras, etc.

http://www.jabrasil.org.br/jaba

ACELERADORAS

Una aceleradora de empresas es una organización cuyo objetivo es ayudar a que una empresa nueva crezca más rápido. Las aceleradoras trabajan con empresas que, aunque estén en fases tempranas, ya tienen un equipo y han comenzado a crear su producto y  ya lo han confrontado con el mercado. Para ayudarles en su proceso de crecimiento las aceleradoras apoyan a los emprendedores con formación especializada, mentorización por parte de emprendedores de éxito o profesionales afines, contactos con inversores y eventos y actividades destinados a mejorar su capacidad de llegada al mercado.

StartUp Brasil:

Una iniciativa del Gobierno Federal de Brasil, Startup Brasil es el enlace entre aceleradoras y startups. El programa incluye tres fases, donde primero se entrenan aceleradores y luego se seleccionan startups; en la tercera fase, los startups reciben los servicios de las aceleradoras entrenadas.

http://www.startupbrasil.org.br/

Endeavor Brasil:

Endeavor Brasil selecciona emprendedores de alto impacto e impulsa sus negocios con un paquete complete de servicios para desarrollar sus negocios. También tiene como objetivo fomentar el emprendimiento a través de historias de éxito y la creación de ecosistemas de emprendimiento.

http://www.endeavor.org.br/  

Artemisia:

Una organización sin fines de lucro, Artemisia busca fomentar e impulsar el emprendimiento social en Brasil. Es aceleradora de negocios, y también tiene varios ejes, como educación, proyectos institucionales, conocimiento.

http://artemisia.org.br/ 

MINISTERIOS

MDIC:

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior trabaja para apoyar y fomentar el comercio local e internacional, desarrollo de producción y la innovación en Brasil. 

http://www.mdic.gov.br/sitio/

FINANCIAMIENTO

Anjos do Brasil:

Anjos do Brasil es la red de Ángeles Inversionistas de Brasil, creada para promover la inversión en emprendimientos innovadores.

http://www.anjosdobrasil.net/  

BNDES:

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ofrece financiamiento a empresas de todos los tamaños y es el actor principal para el desarrollo económico en el país.

http://www.bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_es/  

Criatec Fund:

Criatec Fund es el brazo de capital semilla del BNDES.

http://www.fundocriatec.com.br/en-US#all  

Finep:

La Financiadora de Estudios y Proyectos provee fondos para impulsar la innovación, desarrollo, investigación y el emprendimiento. También cuenta con cursos de capacitación y recursos informativos.

http://www.finep.gov.br/  

Vox Capital:

Vox Capital financia proyectos innovadores y de alto impacto que trabajan para mejorar las vidas de los sectores pobres de Brasil.

http://www.voxcapital.com.br/  

INCUBADORAS EN RÍO DE JANEIRO

Experimiental Adventure:

Experimental Adventure es una incubadora de empresas con un programa de acompañamiento y desarrollo del negocio de 12 meses, con fases de preparación y mejoramiento del plan de negocios, trabajo con mentores, aumento de ventas y graduación. 

http://experimental.cc/ 

Pipa:

Una incubadora de empresas con fin de fomentar un impacto positivo económico, social y ambiental. El programa está conformado por mentores expertos en negocios, eventos de networking y talleres.

http://www.pipa.vc/

ACELERADORAS EN RÍO DE JANEIRO

21212:

21212 es una aceleradora para emprendimientos tecnológicos que brinda servicios de acompañamiento, apoyo técnico en el desarrollo tecnológico y capital para los gastos operativos.

http://21212.com/ 

Acelera Partners:

Acelera Partners es la red de aceleradoras de startups tecnológicas que brinda servicios de mentores, ayuda con la infraestructura física y transferencia de conocimientos.

http://www.acelerapartners.com.br/

Outsource Brazil:

Outsource Brazil provee servicios de consultoría de negocios, financiamiento en etapas tempranas, apoyo en temas técnicos. Cuenta con programas de aceleración y educación para emprendedores.

http://www.outsourcebrazil.com.br/OBr/index.php/en/

Papaya Ventures:

Papaya Ventures selecciona una temática en cada programa de aceleración que organizan y escogen los mentores y startups en base a este enfoque. Sus programas duran 6 meses y cambian en base al sector en que están enfocados.

http://www.papayaventures.com/

Startup Río:

Una iniciativa público-privada para fomentar el espíritu de innovación en Río, Brasil y al nivel internacional. El programa de aceleración está dirigido a emprendedores tecnológicos e incluye capital semilla, programas educativos y espacio para co-working. 

http://www.startuprio.org/english/