Movilidad en la Red

La Red Ilumno convoca al desarrollo de un proyecto internacional para ser ejecutado por un equipo de investigación formado por profesionales de las universidades de la Red. El eje temático general de la investigación es el e-learning.
El tema específico es Usos y experiencias de los estudiantes con las plataformas tecnológicas y su relación con el rendimiento académico en el primer año de estudio

 

  • Descripción:

    El proyecto se orienta a indagar cuáles son las características del recorrido que los estudiantes desarrollan a partir del diseño instruccional de la plataforma a tecnológica y cuál es el resultado de dichos recorridos, en términos de aprendizaje, desarrollo de criterios y competencias para superar con éxito las instancias evaluativas. Se indagará, específicamente, la relación entre la modalidad de recorrido (lectura, video, autoevaluación, chat, foto, wiki, objetivos, trabajo práctico, etc.) y el rendimiento académico que presenta el alumno.

    El proyecto se enmarca bajo la hipótesis general de que las características de uso y recorrido que el alumno desarrolla en la plataforma tecnológica presentan relación con el rendimiento académico.
    Los objetivos generales sugeridos del proyecto son:

    1) Describir y analizar las características de los recorridos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica

    2) Identificar perfiles de recorridos

    3) Identificar y analizar la relación entre los distintos perfiles de recorrido y el rendimiento académico que presentan los alumnos

    Se espera que los investigadores que se presenten a la convocatoria propongan objetivos específicos derivados del enfoque que cada uno de ellos pueda aportar al proyecto.

    Los detalles metodológicos serán propuestos por cada investigador que se presente a la convocatoria. Sin embargo, se sugiere el uso de un mix de métodos cualitativos y cuantitativos, que permita barrer los objetivos generales propuestos.

    La investigación se desarrollará en el período de un año, que implicará el análisis de cuatro cohortes de estudiantes, dos por semestre.
    La primera cohorte será analizada en cuatro bimestres, la segunda en tres, la tercera en dos y la cuarta en uno.

  • Modalidad de presentación a la convocatoria:

    El período de recepción de candidaturas, se extenderá desde el 28 de Abril hasta el 28 de Mayo, incluido.

    Cada candidato deberá enviar dos archivos en PDF, a saber:

    1) Uno que contenga su CV, el cual deberá estar organizado en no más de 5 páginas, expresando con claridad los siguientes puntos:

    a) Datos personales y de contacto
    b) Antecedentes de investigación financiada (pertenencia y dirección de equipos). Explicitar origen de los fondos
    c) Publicaciones (en revistas indexadas, capítulos de libros y libros, usando para citarlos el modelo APA)
    d) Principales ponencias presentadas en congresos los dos últimos años
    e) Antecedentes docentes
    f) Antecedentes de gestión
    g) Premios, becas, reconocimientos.

    2) Un proyecto (sobre la base del tema y objetivos descriptos arriba) que deberá detallar en no más de 5 páginas:

    a) Tema
    b) Pregunta de investigación
    c) Hipótesis de trabajo
    d) Antecedentes y lineamientos teóricos
    e) Objetivos generales y específicos
    f) Metodología
    g) Diagrama de Gantt

    3) Una carta del/la Rector/a avalando la presentación del candidato y del proyecto

    Los proyectos serán enviados a la siguiente dirección de mail:
    [email protected] dentro de los plazos explicitados arriba. En el asunto deberá colocarse “Convocatoria Proyecto Red Ilumno”.

  • Evaluación de candidatos:

    Un comité evaluador, compuesto por autoridades de la Red, analizará los antecedentes y proyectos presentados por cada candidato y elegirá a los investigadores que conformarán un equipo inter-universidades, compuesto por no más de 5 miembros. El perfil de los candidatos se relacionará con las siguientes áreas disciplinarias (listado no exhaustivo):

    - Ciencias de la educación
    - Demografía
    - Psicología educacional
    - Tecnología
    - Ciencias de la comunicación
    - Sociología
    - Pedagogía

    El equipo deberá ser coordinado por un director (parte de los 5 miembros del equipo) que también será elegido por el comité y que será el encargado de consolidar el proyecto final a partir de los aportes que hayan presentado todos los candidatos. Dicho proyecto deberá respetar la línea disciplinaria, el tema y los objetivos generales descriptos en el punto I.

    Los resultados de la convocatoria serán publicados 30 días posteriores al vencimiento de la misma, en la página web de Red Ilumno. 

  • Resultados del proyecto:

    Los investigadores que conformen el equipo de trabajo se reunirán dos veces durante el año que dure el proyecto. Dichas reuniones tendrán la finalidad de poner en común ideas y resultados de la investigación y preparar publicaciones conjuntas entre los investigadores de las distintas universidades. Dichas publicaciones asumirán el formado de artículos en revistas indexadas, con referato, libros y ponencias en congresos, de modo tal que los resultados del proyecto sienten precedentes respecto de las investigaciones en esta línea temática.

    Se espera además que los resultados de la investigación permitan tomar acciones respecto del uso que los estudiantes hacen de las plataformas tecnológicas y a la actualización de las mismas.

    Tras la finalización del proyecto anual, más allá de las publicaciones proyectadas, el equipo presentará un informe final a las autoridades de la red, detallando los resultados obtenidos a partir de la investigación.

  • Financiación del proyecto:

    La financiación del proyecto será aportada por cada universidad de la Red que en conjunto aportarán un monto que ascenderá a U$ 45000. Dicho monto será administrado por el director del equipo, quien presentará:

    - Un presupuesto al comienzo del proyecto, que deberá explicitar el destino de los fondos, por rubro
    - Dos informes al año, uno a los 6 meses y otros al finalizar el proyecto, informando sobre el uso y asignación de los recursos mencionados.