Universidad Siglo 21: en menos de 10 años multiplicó por 9 su población estudiantil

28
Enero

Universidad Siglo 21: en menos de 10 años multiplicó por 9 su población estudiantil

Cuando Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwrander, en 1995, aprovechando la oportunidad que el gobierno argentino ofreció a partir de principios de la década de los 90 para la expansión de la educación privada luego de varios años de prohibición, se dieron a la titánica tarea de iniciar lo que se convirtiera en su proyecto de vida, estaban lejos de imaginar que con el tiempo, la Universidad Siglo 21, que entonces fundaran, se convertiría en la universidad privada más grande de Argentina.

 

Y es que asumir este tipo de retos, en un país en el que la educación superior es predominantemente estatal, con una participación aproximada del 80% del total de la matrícula, no es una tarea fácil. A lo anterior se suma el enfrentar una realidad, común a muchas instituciones latinoamericanas, como la restricción de recursos de infraestructura física y tecnológica, lo que conlleva un desaceleramiento tanto en el crecimiento de la institución como tal y una limitación en la calidad de la oferta educativa en sí.

 

Sin embargo, Rabbat, emprendedor por naturaleza y reconocido por su compromiso con el desarrollo social, visionariamente, en 2006, decidió aliarse a Ilumno - www.ilumno.com - una red de 15 universidades latinoamericanas, con presencia en siete países del continente, lo cual le permitió proyectar su Universidad hacia el futuro.

 

Para entonces la Siglo, como comúnmente se le conoce, contaba con 5.800 estudiantes, de los cuales 950 asistían a la universidad en la modalidad virtual. Hoy día, Siglo 21 cuenta con más de 53 mil estudiantes, de los cuales cerca de 46 mil son estudiantes en la modalidad virtual y más de siete mil, lo hacen de manera presencial.

 

Lo anterior, es el resultado del fortalecimiento generado por su alianza con Ilumno, que puso a disposición de la institución una serie de servicios que permitieron su crecimiento, la virtualización total y la implementación de herramientas de gestión que generaron a su vez, un incremento en los ingresos, que los llevó a ampliar su planta física y a estar en disposición de abrir sus puertas a un mayor número de estudiantes de la modalidad presencial y ni hablar de cifras en la modalidad virtual. Adicionalmente, al mirar la tendencia analizada entre 2002 y 2011, el 95% del incremento en la matrícula nueva prefiere instituciones privadas, se puede empezar a entender este fenómeno.

 

Además de sus esfuerzos personales y profesionales, los fundadores de Siglo 21 entendieron que trabajar de la mano de otras instituciones, como las que conforman Ilumno, compartiendo herramientas y mejores prácticas, entre otros, generan una serie de sinergias que hacen que universidades como esta, vayan en contra de las cifras como las que reflejan que Argentina es uno de los países con una de las más bajas proporciones de graduados, en comparación con el número de alumnos que ingresan a la universidad, de los cuales sólo 27 de 100 obtienen su título.

 

Hoy, la Universidad Siglo 21 y sus más de 40 carreras dictadas en las modalidades presencial y virtual, tiene presencia en las 23 provincias de Argentina, a través de sus tres Campus localizados en Córdoba, Nueva Córdoba y Rio Cuarto; las dos sedes de su Escuela de Negocios localizadas en Córdoba y en Buenos Aires, así como de los más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario.

 

Además, la Siglo es la primera universidad de Córdoba y la sexta del país en conseguir la categoría de plena autonomía otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU - luego de una serie de evaluaciones e inspecciones anuales, reconocimiento que da cuenta de su calidad y fortalezas.

 

Así la Universidad Siglo 21 no sólo se ha convertido en la universidad privada más grande de Argentina, sino que como las 14 universidades con las que comparte en la Red, contribuye cada día a que más latinoamericanos tengan acceso a educación superior de calidad.