El poder del CRM de ILUMNO

28
Enero

El poder del CRM de ILUMNO

Como lo define Microsoft, CRM es una solución de negocios de administración de las relaciones con los clientes. Podemos agregar que es una herramienta tecnológica que da la oportunidad, a las compañías, de organizar su información de tal manera, que les permite traer a la luz, oportunidades que no se pueden ver a simple vista.

 

Y es que el tema de inversión en tecnología como parte de mejoramiento en el desarrollo empresarial en América Latina, se convierte cada vez más en una tendencia. Como lo revelara el estudio “Visión tecnológica pymes 2015”, los altos directivos de medianas y pequeña empresas de países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador, invertirán un 34% de su presupuesto en tecnología, superando la inversión en infraestructura operacional, que tradicionalmente se llevaba un porcentaje mayor, dejando expuesto que definitivamente ven en la tecnología un buen aliado.

 

Aunque los dispositivos móviles se llevan el primer puesto, con un 12%, el 10% de los empresarios incluidos en el estudio anteriormente mencionado, considera que el CRM es una herramienta que contribuye al fortalecimiento del negocio.

 

Conscientes de las necesidades, generales y particulares de las instituciones miembro, ILUMNO decidió implementar esta herramienta de gestión, con el ánimo, no sólo de suplirlas, sino de poder brindarles la oportunidad de concentrarse en las actividades foco de la academia y además, obtener beneficios adicionales, como lo manifiesta Benjamín Castro, director de Operaciones Regional de Ilumno.

 

“Hablando de los beneficios que les permiten a las Instituciones de Educación Superior fortalecerse, lo primero que ocurre es que las mismas ganan visibilidad. Esto significa que ahora es posible, saber en tiempo real, qué está ocurriendo en los procesos de los alumnos, en el amplio sentido de lo que esto significa. Además, se puede adelantar control de gestión y establecer indicadores, gracias a que el CRM permite medir temas como la tasa de persistencia, entre otros temas relacionados con el servicio al estudiante”

 

Adicionalmente, el contar con esta herramienta, representa un ahorro en dinero para las instituciones que cuentan con esta herramienta ya que gracias a los desarrollos e integraciones diseñadas e implementadas por la Red, éstas pueden lograr resultados asombrosos, con una inversión mucho más baja que si tuvieran que hacer directamente la implementación, por sí mismas.

 

Pero ¿a qué se debe el éxito de esta innovación? De acuerdo con lo manifestado por Castro, se debe a que se ha tomado el mejor CRM del mercado, que por primera vez se utiliza enfocado en el sector de la educación, lo que sumado a los procesos, tecnología y sobre todo las integraciones que se han establecido a través de esta herramienta.

Lo que Microsoft Dynamics le permite a ILUMNO es, como lo hacen las grandes entidades de cualquier sector, como el de la educación, es querer brindar un mejor servicio a sus públicos de interés y stakeholders.

 

Partiendo del repositorio de información relacionada con alumnos y prospectos a serlo, se ha ido más allá y se ha logrado una mayor explotación del CRM, lo que hace el diferencial de los servicios que ofrece ILUMNO a las instituciones miembro de la Red. Integraciones con medios de pago, páginas web, sistemas académicos, Social Media, Google Add Words, Facebook, hace de este un entorno más potente que un CRM normal y convierte la herramienta en una solución completamente.

 

“Es un modelo integral con los otros aplicativos de cada institución, es una solución que se va auto mejorando para que las instituciones no tengan por qué preocuparse por mejorar sus procesos, ya que gracias a esta herramienta, las mejoras les llegan de manera automática, lo que deriva en mejor calidad de la oferta educativa” agrega Castro.

 

Es así como desde la plataforma se adelantan campañas de marketing, de persistencia y de servicio, identificación de casos abiertos por área, planeación y desarrollo de actividades diseñadas de acuerdo con los perfiles de los estudiantes entre otras muchas actividades. Todo esto se puede monitorear en tiempo real y es lo que le da un valor adicional al CRM de ILUMNO frente a los aplicativos de las mismas características utilizadas por otras compañías.

 

Las innovaciones desarrolladas se adelantaron pensando en los potenciales alumnos, así como en los estudiantes de la red, así como para sus egresados. Además se utiliza para la gestión de canales, de los Centros de Servicio Universitario – CSUs-. Desde el CRM se maneja la estrategia de distribución y educación virtual y algunas adicionales como la que se adelanta en los colegios.

 

e ILUMNO no para. Ahora viene la integración absoluta de todos los canales. Esto significa que normalmente se habla del CRM como un repositorio que se alimenta de manera manual, pero como lo manifiesta Castro, “nuestro modelo es de automatismos, lo que nos permite que cada contacto, bien sea telefónico, por SMS; a través de encuestas, correos electrónicos o visitas a las sedes o CSUs, quedan registradas automáticamente en el repositorio de nuestro CRM. Por lo tanto, tenemos la visión necesaria y muy clara, de cuáles son los medios de contacto y la cantidad de veces que se contactan.

 

Igualmente, viene la actualización a la versión 2015 -la última versión que se encuentra en el mercado- que en diciembre se implementó en el Centro Global de Operaciones que ILUMNO tiene en Argentina. En Colombia se implementará entre marzo y abril de 2016 y en Brasil, entre abril y mayo. De esta forma, de la mano de todas las novedades la Red abre sus puertas hacia un modelo de Scoring.

 

Finalmente, Benjamín Castro comenta sobre el uso de este herramienta: “Algo bien importante, es la confidencialidad de la información, ya que si bien permite a cada institución que interactúe con los estudiantes, respeta por completo la autonomía de cada institución miembro de la Red y se abstiene de difundir o compartir con las demás universidades”